Dermacare en linea


Unirse al foro, es rápido y fácil

Dermacare en linea
Dermacare en linea
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ROSÁCEA, lo que debes conocer.

Ir abajo

ROSÁCEA, lo que debes conocer. Empty ROSÁCEA, lo que debes conocer.

Mensaje  Admin Mar 23 Mar 2010, 1:29 pm

La rosácea es un trastorno crónico de la piel, caracterizado por la presencia de un intenso eritema (enrojecimiento) con edema y telangiectasias (venitas rojas en piel) en la región central de la cara, sobre el que pueden aparecer pápulo-pústulas (granos).

ROSÁCEA, lo que debes conocer. Th_51380_2_122_66lo

Suele iniciarse con episodios súbitos de rubor facial (enrojecimiento) y es más común en mujeres, entre la tercera y la quinta décadas de la vida.

ETIOPATOGENIA
No se han determinado las causas de la rosácea, si bien existen factores que individual o conjuntamente se han implicado en su aparición. Se especula que una alteración de la microcirculación cutánea haría a estos pacientes más propensos a los brotes de enrojecimiento facial tras estímulos vasodilatadores, como exposición solar, calor, ingesta de alcohol, de comidas calientes, estrés o menopausia, entre otros.
Se ha relacionado asimismo la rosácea con la presencia en el folículo piloso del ácaro saprofito Demodex folliculorum y, más recientemente, con la infección de la mucosa gástrica por la bacteria Helicobacter pylori, sin evidencia concluyente en ambos casos.

EPIDEMIOLOGÍA
La rosácea es una enfermedad relativamente común, especialmente en personas de piel clara; incide con más frecuencia en el sexo femenino, a excepción de una de las manifestaciones de su fase tardía, denominada rinofima, que afecta predominantemente a varones.

CLÍNICA
Suele cursar en sucesivas fases o estadios , siendo las principales una vascular y otra inflamatoria. En la prerrosácea, de inicio entre los 20 y 30 años, los pacientes presentan crisis de rubor (flushing) facial desencadenados por los factores ya mencionados. Estos episodios de enrojecimiento o “sofoco” evolucionan a un eritema permanente, con edema y telangiectasias salpicadas, característicos de la fase vascular. Se afectan nariz, mejillas, mentón, frente.
ROSÁCEA, lo que debes conocer. Th_51636_1_122_344lo ROSÁCEA, lo que debes conocer. Th_51649_1a_122_225lo

En más de la mitad de los casos de rosácea hay afectación ocular , con signos inflamatorios, descamación o costras en el borde libre de los párpados, similar a lo que sucede en la dermatitis seborreica palpebral. Puede haber dolor y fotofobia asociados, y más raramente signos de conjuntivitis, iritis, iridociclitis, e incluso queratitis. Con frecuencia el sujeto con rosácea tiene un “cutis” seborreico y/o fácilmente irritable tras la aplicación de cosméticos, jabones, perfumes o fotoprotectores. El proceso puede empeorar también con la toma de fármacos vasodilatadores. Existen otras variantes más raras de rosácea, como la inducida por corticoides tópicos, la fulminans o pioderma facial, la conglobata, por gramnegativos, la agravada por compuestos halogenados y la granulomatosa.
ROSÁCEA, lo que debes conocer. Th_51802_4_122_945lo ROSÁCEA, lo que debes conocer. Th_51813_5_122_983lo


DIAGNÓSTICO
Generalmente es clínico, pero en ocasiones se requiere estudio histológico confirmatorio o para diagnóstico diferencial.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Acné vulgar. Incide en individuos más jóvenes, cursa con comedones, carece del componente vascular característico

Dermatitis seborreica. A veces coexiste con la rosácea y se localiza también en zona centro faciales, pero sobre todo en pliegues nasolabiales, áreas supraciliares y borde libre del cuero cabelludo; es más un proceso eritematoescamoso y pruriginoso, sin lesiones acneiformes.

Lupus eritematoso sistémico. El eritema facial en “alas de mariposa” puede simular la fase vascular de la rosácea, pero son diferenciales el resto de las manifestaciones clínicas, así como los hallazgos serológicos e histopatológicos lúpicos.

Dermatitis perioral. Es típica de mujeres en edad fértil, carece de cambios vasomotores y las pápulas o papulopústulas suelen agruparse y tener un componente descamativo; puede ser difícil de distinguir de la rosácea inducida por corticoides tópicos.

Síndrome carcinoide. Los episodios de flushing, aunque pueden localizarse en la cara, suelen ser más extensos y de tonos violáceos; se acompaña de otras manifestaciones sistémicas como diarrea, dolor abdominal o asma; la determinación de niveles elevados de ácido 5 hidroxiindolacético en orina de 24 horas es diagnóstica.

TRATAMIENTO
Medidas generales
Se deben evitar los posibles factores desencadenantes o favorecedores del eritema ya mencionados. También debe desaconsejarse el contacto con eventuales irritantes faciales, tales como jabones, productos con alcohol, cremas antienvejecimiento con efecto “peeling“.

Tratamiento farmacológico

Tópico—Metronidazol
—Eritromicina gel o clindamicina
—Isotretinoína crema
—Se han usado acaricidas (permetrina), imidazoles (ketoconazol), solución de azufre precipitado 2%-3%, con resultados variables.

Sistémico
—Doxiciclina o minociclina
—Metronidazol
—Claritromicina
—Azitromicina

—Isotretinoína es útil en los casos graves de rosáceae, en los refractarios a los tratamientos anteriores y en las fimas.
ROSÁCEA, lo que debes conocer. Th_51906_3_122_339lo
Tratamientos alternativos.

Ozonoterapia.

[justify]El ozono se ha convertido en uno de los tratamientos más efectivos y rápidos para el acné y rosácea. Por su poder desinfectante actúa de forma eficiente en los poros disminuyendo la dermatitis y las infecciones bacterianas asociadas.

Además elimina células muertas de los poros, por lo que ayuda a mantener la piel limpia y aumenta la oxigenación de los tejidos. Contribuye también a la formación de vitamina D en la piel, ayudándola a mantenerla joven y elástica.

Para el acné y rosácea, el ozono se utiliza aplicando su eflluvio directamente sobre cada punto de la piel afectado y luego se aumenta de forma paulatina su intensidad por un tiempo no superior a 20 minutos diarios.

En la primera fase del tratamiento, el ozono ataca la capa superficial de la piel, abre el poro y disminuye la inflamación. En la segunda fase el ozono penetra las capas más profundas, reseca el poro y hace desaparecer la inflamación. Se describe que cuando el ozono completa la desinfección la piel vuelve a su estado normal y la previene de la reproducción del acné y rosácea.

En DERMACARE contamos con personal capacitado para el diagnostico de su enfermedad, además brindamos tratamientos como la OZONOTERAPIA. No hay que olvidarse que el manejo oportuno y adecuado siempre será lo mas beneficioso para usted.

Visitenos en: www.clinicadermacare.com


Última edición por Admin el Dom 23 Oct 2011, 7:29 pm, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Edad : 47
Localización : Lima

http://www.clinicadermacare.com

Volver arriba Ir abajo

ROSÁCEA, lo que debes conocer. Empty pregunta

Mensaje  teresa Sáb 05 Mar 2011, 12:43 pm

Sufro de enrojecimiento en mi rostro desde los 19 años, ahora tengo 45 y siempre he tenido como zarpullido en el rostro que desaparecia a veces sola, ahora resulta que me han salido unos granos muy grandes, sera rosacea?

teresa
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ROSÁCEA, lo que debes conocer. Empty Re: ROSÁCEA, lo que debes conocer.

Mensaje  Admin Lun 11 Abr 2011, 11:30 pm

teresa escribió:Sufro de enrojecimiento en mi rostro desde los 19 años, ahora tengo 45 y siempre he tenido como zarpullido en el rostro que desaparecia a veces sola, ahora resulta que me han salido unos granos muy grandes, sera rosacea?

Estimada amiga.

Según lo que relata, posiblemente pueda tratarse de Rosácea, pero lamentablemente no podemos hacer diagnostico mediante via virtual por lo cual le sugerimos que acuda al médico para que a traves de una minuciosa evaluación pueda brindar el diagnostico correcto.

Suerte con todo y por favor, evite automedicarse.

Visitenos en: www.clinicadermacare.com
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 14/03/2010
Edad : 47
Localización : Lima

http://www.clinicadermacare.com

Volver arriba Ir abajo

ROSÁCEA, lo que debes conocer. Empty Re: ROSÁCEA, lo que debes conocer.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.